"Cargando..."

LEGADO




¿Qué es legado y por qué es importante?

Nunca podremos saber con certeza lo que nos espera; sin embargo, dado que la población mundial crece exponencialmente, sabemos que el “status quo” no puede continuar si queremos garantizar un futuro saludable, sostenible y próspero para nuestra sociedad y nuestro planeta. Debemos considerar el impacto que estamos teniendo tanto individual como colectivamente en el mundo que nos rodea, y tenemos que empezar a hacer planes ahora.

Las empresas tienen una responsabilidad y deben desempeñar un papel importante en esta discusión. Líderes en muchas organizaciones están enfocados en lograr cierta estabilidad, crecimiento, participación de mercado y mayores márgenes de rentabilidad, pero existe la oportunidad de incorporar la sostenibilidad en sus modelos de negocios, de modo que respalde estos objetivos, mientras utilizan su influencia para generar un cambio escalable con un impacto tangible dentro de su entorno.

Todo país, toda sociedad, toda comunidad, todo individuo se sostiene en un legado colectivo. Un recuento de cada Historia resume lo que significa una herencia, que nos da la certeza que existe la concepción de un mundo compartido.

Un legado trata de crear algo que deje una impresión o impacto duradero. Pero, ¿cómo puede una empresa lograr un impacto planeado, deliberado y tangible? En pocas palabras, comienza con su voluntad de ser un agente de cambio, sus capacidades y su gente. Se trata de comprometerse a hacer el bien e interiorizarlo en la cultura y los valores de la empresa.

Dejar un legado en este contexto es más que una simple iniciativa filantrópica. Si las empresas establecen metas que impulsan la innovación social, la sostenibilidad, la diversidad y la colaboración, estos objetivos, a su vez, darán como resultado beneficios comerciales tangibles.

Los clientes están cada vez más preocupados por el impacto social y medioambiental de los productos que compran y están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas con sólidos programas de valor compartido donde se integre a todos los grupos de interés en su cadena de valor.

Puede ser difícil saber por dónde empezar, pero no sorprende que para que una empresa deje un legado, debe haber un líder que la impulse. Pero el desafío para cualquier organización, con tantos aspectos sociales y ambientales que deben abordarse, es ¿cómo nos aseguramos de ser estratégicos y aplicar nuestra experiencia donde podemos ofrecer el mayor valor e impacto? Estas son algunas de nuestras áreas de enfoque que ayudan a dar forma a nuestras acciones, que se pueden aplicar a las organizaciones que buscan una estructura y estrategia para su propio legado.

El futuro requiere un cambio real de mentalidad en torno a la creación de valor, y se necesitarán nuevos tipos de colaboraciones que dejen un impacto positivo y duradero.

Federico Walbaum
Managing Partner


TU LEGADO PUEDE EMPEZAR HOY.